Pensión compensatoria

Pensión compensatoria
¿Qué es la pensión compensatoria? Suele solicitarse y aplicarse, o no, en aquellos divorcios en los que durante los años de matrimonio uno de los miembros aportaba solvencia y patrimonio a la pareja y el otro no.

A la hora de divorciarse este segundo miembro puede quedarse en una mala situación económica, y por ello la pensión compensatoria es una especie de ayuda a favor de este cónyuge para que tras la ruptura pueda salir adelante.

Está pensada porque se entiende que tras el matrimonio este miembro de la pareja sufre un empeoramiento en términos económicos. Esta pensión debe pedirse, no se aplica por defecto.

Si se lleva a cabo quedará reflejado en el convenio regulador si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o en la sentencia judicial en los divorcios contenciosos, en este caso será el juez el que decida si es necesario pasar esta pensión o no.

Si se aprueba esta pensión el miembro de la pareja que se encuentra en mejor situación económica le pasará dicha pensión mensualmente al otro, esta puede alargarse unos meses, años…

Habrá que estudiar la situación de la persona que ha solicitado la pensión y para establecer la cuantía tener en cuenta su nivel de estudios y formación, las posibilidades que tiene de incorporarse al mundo laboral, su estado de salud… y todo este tipo de cuestiones.

Si necesita asesoramiento jurídico acerca de la pensión compensatoria, que puede presentar o alegar si desea recibirla, o sobre cualquier asunto relacionado con su divorcio y los trámites que debe llegar a cabo, nuestros abogados tienen una larga experiencia.

Confíe en nosotros y no tendrá problemas ni dudas, trabajamos en Sevilla y somos de confianza. Llámenos sin compromiso.