Maternidad Subrogada - Abogados de Familia - Sevilla

Maternidad Subrogada - Abogados de Familia - Sevilla
Si bien hoy en día existe un amplio debate sobre las llamadas madres de alquiler, no siempre se conoce en qué consiste esta figura ni cuál es su regulación jurídica. A ello dedicamos el siguiente artículo.

¿Qué es la maternidad subrogada?
La maternidad subrogada es el proceso que permite la concepción de un hijo por medio de una tercera persona. Podemos hacer referencia a dos situaciones distintas:
-Subrogación común. El bebé se forma a partir del espermatozoide del padre, y de un óvulo de la mujer elegida por la pareja. Evidentemente esto significa que el recién nacido comparte genes con la mujer que le ha gestado.
-Subrogación gestacional. En este caso el bebé se ha formado a partir de un óvulo y un espermatozoide de la pareja original, de forma que la mujer embarazada no tiene ninguna relación genética con el recién nacido.

¿Cuál es la situación legal en España?
En nuestro país, no se permite legalmente este tipo de figura. La Ley de Reproducción Asistida considera nulo el contrato por el que una mujer renuncia a la filiación de su hijo,a favor de un tercero, tanto si ha mediado compensación económica como si no.
En otros países, la regulación varía significativamente. Así, esta situación es legal en países como Gran Bretaña, Países Bajos y Canadá, aunque únicamente si no ha mediado precio para ello. En Ucrania, por el contrario, se permite completamente.
Esta diferencia de regulación ha propiciado innumerables argumentos tanto a favor como en contra de dicha técnica reproductiva.

¿Existen otras alternativas a la maternidad subrogada?
Por supuesto, si bien este tipo de maternidad no se encuentra permitido legalmente, sí lo están otras opciones. La adopción (tanto nacional como internacional) sigue siendo la opción mayoritaria. La fecundación in vitro también se utiliza para parejas que presentan dificultades en la concepción.

Como vemos, junto a la complejidad médica y moral de la materia debemos sumarle la distinta regulación legal que encontramos en cada uno de los países de nuestro entorno.

Para más información puede contactar con nuestros abogados de familia en Sevilla.