TUTELA Y CURATELA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

TUTELA Y CURATELA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Seguramente haya escuchado alguna vez las expresiones tutela y curatela, pero ¿sabe cuáles son las diferencias?. A continuación se lo explicamos.

Se trata de dos figuras que tienen como objetivo proteger jurídicamente a personas que requieren esa protección, en concreto, los menores de edad y los incapaces.

Se encuentran sometidos a tutela aquellas personas menores de edad que no estén bajo la patria potestad de un adulto.El Código Civil establece cuáles son las funciones del tutor con respecto a la persona que representa. Dichas funciones son:
  • Procurarle alimentos.
  • Educar al menor y procurarle una formación integral.
  • Promover la adquisición o recuperación de la capacidad del tutelado y su mejor inserción en la sociedad.
  • Informar al Juez anualmente sobre la situación del menor o incapacitado y rendirle cuenta anual de su administración.
El punto principal de la tutela es que la persona que la ejerce representa jurídicamente al menor, de forma que éste necesita la autorización de su tutor para que sus acciones sean válidas legalmente.

Sin embargo la curatela no sustituye la capacidad de obrar de una persona, sino que la complementa. Puede instituirse esta figura en menores emancipados, los cuales requieren de asistencia para determinados actos hasta que cumplan la mayoría de edad -firmar un contrato, vender bienes...-. . También es el caso de las personas que tienen alguna limitación psíquicaAsí lo establece el Código Civil en su artículo 287:

Igualmente procede la curatela para las personas a quienes la sentencia de incapacitación o, en su caso, la resolución judicial que la modifique coloquen bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento.

En definitiva, aunque ambos conceptos persiguen el mismo objetivo, sus efectos y alcance no son los mismos.

Si necesita más información sobre este u otros temas no dude en contactar con nosotros. Nuestro Despacho en Madrid responderá a todas sus dudas.