CÓMO PEDIR LA CUSTODÍA DE MI HIJO

Cuando se produce una separación o divorcio se debe establecer el régimen de custodia que se aplicará a los hijos de la pareja. Este puede ser de dos tipos: bien compartida entre los padres, o bien de forma exclusiva por uno de ellos.

Es cierto que los Tribunales se decantan por la primera opción, es decir, que ambos progenitores compartan la custodia sobre el niño. Se considera que esto es más adecuada para el desarrollo del menor, a la par que respeta su derecho a relacionarse con ambos miembros.

Esto implica, por lo tanto, que para establecer la custodia exclusiva se debe justificar el motivo. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Que exista cualquier tipo de violencia sobre el niño por parte de uno de los progenitores
  • Que no se atiendan de forma adecuada sus necesidades educativas
  • Que uno de los progenitores padezca toxicomanía
  • Etc.

¿Qué hacer en estos casos?

Si efectivamente quiere solciitar la custodia exclusiva sobre su hijo/a, el primer paso es contactar con un abogado de familia. Este estudiará su caso y le orientará con el resto del proceso.

Tenga en cuenta que en los divorcios donde se debe establecer la custodia de un niño se realiza un informe psicosocial por parte del Juzgado, en el cual intervienen un psicólogo y un trabajador social. También interviene el Ministerio Fiscal -esto es obligatorio en todos los procesos donde intervengan menores-.
Si el niño tiene al menos 12 años de edad, tendrá derecho a ser oído ante el Tribunal y su opinión podrá ser tenida en cuenta para tomar la decisión.

Para más información sobre el tema le recordamos que puede poenrse en contacto con nuestro despacho abogados en Sevilla, donde podremos analizar su caso y darle más detalles. Puede solciitar una cita previa llamando a nuestro teléfono o bien consultando nuestra página web, y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE