Derecho de representación

¿Cuál es el derecho de representación?

El derecho de representación es aquel que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar. Los representantes suceden al causante de la sucesión. Además, no se pierde el derecho a representar a una persona por el hecho de haber renunciado a su herencia.

Por otro lado, ¿cuál es la causa por la que se origina el derecho de representación? La premoriencia del llamado o su incapacidad para heredar, nunca por haber repudiado la herencia.

Además, dicho derecho, tendrá lugar siempre en la línea recta descendente, nunca en la ascendente. En lo que respecta a la línea colateral, ésta sólo operará en favor de los hijos de hermanos.

Por último, siempre que se herede por representación, ¿cómo se hará la división de la herencia? Por estirpes, de modo que el representante o representantes no hereden más de lo que heredaría su representado si viviera. No obstante, cuando los sobrinos concurran a la herencia de su tío en representación del hermano o hermanos de éste, heredarán por partes iguales si concurren solos (por cabezas). En cambio, si concurren sus tíos, heredarán por representación (por estirpes).

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE